Basa tus acciones en los patrones de búsqueda del usuarios

¿Por que debes estar mas atento a los datos de búsquedas?

Daniel Tovar

Para captar la atención de tus clientes habrás escuchado alguna vez la frase, "debes analizar a público ideal constantemente." con mas de 4 millones de personas ajustándose a esta "nueva normalidad", los hábitos de consumo e intereses están cambiando constante y rápidamente.

Gracias a fuentes de Google podemos identificar tres patrones claros de consumo los cuales debemos seguir minuciosamente: sorpresa, cambio drástico y acelerado.

1-Sorpresa: denota grandes cambios en aumento y caída en alguna búsqueda relacionada.
2- Cambio drástico: aumento rápido en búsquedas relacionadas que hasta ahora  se mantienen.
3- Aceleración: Crecimientos acelerados relacionadas con signos de que podrían perdurar.

Estos datos son de gran importancia ya que contar con ellos es un punto clave muy importante en nuestra estrategias de ventas online, aunque esto es solo el principio; antes de implantar o usar cualquier herramienta debemos colocar nuestros objetos en contextos y recordar aquellos análisis que deberíamos tener en cuentas, es importante  evaluar los datos de una manera tanto cuantitativa como cualitativamente y sobre todo colocar nuestros datos en contextos, al igual que no solo analizar desde puntos de vistas descriptivos, que ya en si es de mucha utilidad, si no que analizarlos de una manera predictiva.
Existen herramientas gratuitas que nos serán de mucha ayuda, podemos usarla aquellas como Google Treds y las alertas de Google donde  podemos analizar algunos de estos tipos de comportamientos y crear alertas sobre algunas tendencias que sean relevantes para nuestra organización.

-Cambios de comportamiento en los consumidores: 

Estar conectado es muy importante ahora más que todo, por lo que el aumento de medios online es evidente, eso incluye los servicios de streming y comunicación, según App Annie los usuarios consumen 20% mas de tiempo en aplicaciones que hace un año atrás, eso podría hablar de la necesidad de llevar tu tienda a un plano omnicanal pero ese ya es otro tema. acá mostramos unas referencias clave cortesía de Google.

-Búsqueda de información clave para satisfacer las necesidades básicas: Las búsquedas de supermercado a domicilio u online han crecido en más de un 61% en Latinoamérica.
-El interés por videos de cocina y recetas creció 45% a nivel global entre enero y la primera quincena de marzo 2020 comparado con el mismo periodo de 2019. 
-Hemos observado un aumento en el interés de búsqueda por doctores o médicos en línea mes a mes en algunos países de Latinoamérica.
-Las rutinas de entrenamiento físico también están sufriendo modificaciones en todo el mundo. Hay un crecimiento en búsquedas de “bicicletas fijas” a nivel mundial, especialmente en España y Francia, y de “set de mancuernas” en el Reino Unido.
fuente: (AR: 61%, MX: 264%, CO: 3050%, CL: 850%, PE: 260%) Google Trends, marzo 2020 vs. marzo 2019 7. Datos internos de Google, Global, 1 de enero-16 de marzo 2020 contra el 2019. 8. (AR:119% CO:36% CL:36% PE:80%) Google Trends, marzo 2020 vs. febrero 2020.

Comprender al máximo todas las aristas de estos cambios de patrones de consumo es fundamental para una optima implementación de tu estrategia de marketing digital a un corto y largo plazo,  de esta manera estarás mejor preparado para responder en este nuevo entorno dinámico y cambiante.