Ventajas de un Marketplace vs tu propia tienda online

Lo que debes saber antes de crear tu propio e-commerce

Elvis Rojas

Flujo operativo de un marketplace

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

Con  este articulo pretendo dejarte una idea clara de algunas ventajas y razones de porque los negocios deberían tener presencia en los marketplace que estén disponibles en tu región.

 ¿Por que afiliarte a un marketplace?

Imagina que de pronto te invitan abrir una tienda en un centro comercial de tu ciudad por un monto de inversión bastante bajo y en ocasiones hasta gratis... ¿Dejarías pasar la oportunidad?

No, verdad...

Tener presencia en un centro comercial on-line no solo te aprovechas del tráfico y un ámbito mucho más grande donde confluyen distintos rubros y marcas en un solo lugar. También existen otras ventajas que permite a los empresarios enfocarse en su modelo de negocio y bajar los costos de inversión. Por ejemplo:

  • Desarrollo de tecnología

  • Tiempo de lanzamiento. La puesta en marcha es rápida dependiendo de las herramientas del marketplace y su método de verificación.

  • No requiere de personal con experiencia 

  • Order fulfillment (Cumplimiento de ordenes) Esto solo aplica para aquellos marketplace que cuenten con este servicio.

  • Gestión de pagos. Los clientes pagan directamente al marketplace (no todos) y este luego paga al vendedor. Ahorras tiempo y gastos de conciliación. 

  • Sinergia con productos de otros vendedores. Si vendes celulares, te interesa estar en un sitio que también vendan accesorios para celulares.

Estas son algunos de los beneficios que ofrecen la mayoría de los marketplace, algunos se enfocan en darle características únicas centradas al vendedor y/o consumidor. 

Tipo de marketplace y tarifas

  • Marketplace tipo Mercadolibre: funcionan como un portal de clasificados donde su intermediación llega hasta el método de pago, si solo si, este es escogido por el usuario. Esta empresa esta dando giros importantes para asegurar las transacciones ofreciendo servicios de logística y tiendas oficiales. Tarifas: Por publicación (opcional) con el propósito de destacar las publicaciones y una comisión por cada transacción de venta.

  • Marketplace tipo Amazon: Son canales de ventas donde usualmente le dan prioridad a negocios y estos son validados para poder vender. Esto con el propósito de poder garantizar las operaciones. Usualmente ofrecen servicios complementarios como; Cumplimiento de ordenes, soporte de ventas, datafeed para los catálogos. Tarifas: $39.99 USD al mes + tarifas de ventas y logística adicionales.  

Estos argumentos nos dan buenas razones de porque debemos tener presencia en los marketplace que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio. Sin embargo, muchos empresarios se hacen la siguiente pregunta:

¿Debo afiliarme a un marketplace o crear mi propio e-commerce?

La respuesta es: si y . Pero debes hacerte algunas preguntas antes de empezar.

¿Cuáles son las principales preocupaciones al momento de dar en marcha tu e-commerce?

Segun un estudio de Feedvisor “State of Amazon Marketplace” - 2018 and 2019 reports. USA focus aparecen una serie de preocupaciones principales que tienen los vendedores. Las grandes áreas serían: 

1) Consumidores: cómo adquirirlos, experiencia del cliente, cómo retenerlos. 

2) Negocio: sostenibilidad financiera, crecimiento, talento humano, costes. 

3) Herramientas: gestión de los datos, integración de sistemas, y kit de herramientas.


Conclusión

En base a mi experiencia un canal de ventas on-line es una carrera de velocidad y profundidad que requiere de mucha paciencia, constancia y estudio. Por ende, mi mejor recomendación si te estas iniciando, es que empieces por tener presencia en todos los marketplace posible, y ya, cuando domines los procesos, empiezas a crear tu propio e-commerce. La consecuencia será que tengas una infraestructura multicanal.

¡Ya en ese punto serás imparable!

"Nos vemos en el siguiente artículo. Comenta y con gusto responderé a tus inquietudes." 



Conoce las ventajas que tiene Suimap.com como canal de ventas inteligente

Únete a nosotros para hacer de tu compañía un mejor lugar.